Certificados de Autenticidad

¿Qué es y porqué es importante el Certificado de autenticidad?

Certificados de Autenticidad

¿Qué es y porqué es importante el Certificado de autenticidad?

Al momento de adquirir una obra de arte, es indispensable garantizar su “valor artístico”, el cual es legitimado por el certificado de autenticidad que acompaña a la obra.

El certificado es un documento emitido por la galería o el estudio del artista y cuya finalidad es legitimar la originalidad de la pieza adquirida; es la prueba que garantiza al coleccionista, que la obra de arte fue creada por el artista en cuestión.

Lamentablemente en México como en otros países no existe una Ley que regule la expedición de dichos documentos o que determine los elementos necesitan que lo conformen.

Algunas galerías, Casas de subastas y los mismos artistas han especificado algunos elementos que los certificados deben tener para legitimar una obra de arte, entre los que se encuentran:

  • Logo y datos de contacto de la institución que emite el certificado.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Título de la obra adquirida.
  • Nombre del creador de la pieza.
  • Ficha técnica de la obra (medidas, material, serie, año de producción).
  • Firma del artista.
  • Imagen de la obra de arte.
  • Lista de propietarios anteriores de la obra (si ha estado en otra colección)

Todos los elementos descritos son igual de importantes, sin embargo, la firma del artista es el elemento vital en el certificado.

El creador de la obra de arte es la única persona que puede garantizar y legitimar la originalidad de la pieza por medio de su firma si bien como instituciones (galerías, casa de subastas) o representantes de su obra (art dealers, marchantes), tenemos la facultad de emitir un formato de certificado en el que se incluyan logos y datos de contacto.

Las galerías NO estamos autorizadas para firmar un documento que certifique la originalidad de la obra en nombre de los artistas que representamos y mucho menos, avalar la originalidad de la obra de un artista que no representamos sólo por la oportunidad de vender o re-vender una obra arte; más aún si se encuentran vivos o activos en términos de producción.

¿En qué situación el certificado no es firmado por el artista?

En el mercado del arte se comercializan obras de diferentes artistas, desde jóvenes creadores hasta artistas que ya fallecieron, y es en este último caso en el que el certificado puede ser firmado por alguien más, sin embargo, es igual de importante asegurarnos que quien certifique una obra de arte de este tipo, sea la persona o institución más confiable para ello, por ejemplo: Para intentar valuar o certificar una obra de arte del Mtro. Rufino Tamayo es necesario comunicarse en primer momento con la oficina del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

En conclusión

Es elemental que al momento de adquirir una obra de arte, se emita el certificado de autenticidad correspondiente, revisando que todos los elementos antes descrito correspondan a la obra que adquirimos.

La correcta emisión de un certificado de autenticidad es un garante de la originalidad y legalidad en una transacción del mercado de arte.

Mantente informado de nuestras próximos Eventos y Exposiciones.
Subscríbete a nuestro Newsletter

El servicio de envío de email es a través de MailChimp. Manejaremos tus datos personales de acuerdo a nuestra Política de Privacidad y no los compartiremos con terceros.

* Campos Requeridos